Historia y objetivos de nuestro Centro

El Centro de Estudios Latinos fue creado el 10 de junio de 1992 (Resolución Nº 234/92 C.D.) asumiendo la necesidad de cubrir una vacancia sobre temas y problemas de la producción latina clásica y sus proyecciones, a partir de una perspectiva atenta a los desarrollos contemporáneos de la crítica literaria, la teatrología, la antropología, la historia, la sociología, la filosofía y los estudios culturales. Su primera directora fue la destacada y prestigiosa catedrática Beatriz Rabaza, hasta el 2007, año de su fallecimiento.

Desde su creación, el CEL se ha constituido en un espacio relevante de investigación y docencia en el área de los estudios clásicos, en general, y en los latinos, en particular. Agrupa a docentes investigadores no solo de la UNR sino de otras universidades del país. Se radican en esta unidad académica investigaciones que abordan diferentes problemáticas con el común denominador de sus relaciones con el universo de la antigüedad latina.

El CEL ha celebrado y celebra convenios de intercambio con universidades argentinas y extranjeras y recibe frecuentemente la visita de prestigiosos investigadores y especialistas que dictan conferencias, seminarios y participan, asimismo, de las instancias de formación interna y externa de la cátedra “Lengua Latina II” de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

Además de las propias líneas de investigación, el CEL articula actividades de extensión a la comunidad, a la vez que organiza eventos académicos nacionales e internacionales.