Beatriz Rabaza

La recordada profesora Beatriz Rabaza fue impulsora y miembro fundadora de nuestro Centro de Estudios Latinos.

Durante su extensa trayectoria, trabajó apasionadamente por la difusión de los estudios clásicos en la Facultad de Humanidades y Artes, tanto en su labor docente como de investigación. Además, instauró las bases para la colaboración mutua entre nuestra facultad y otras unidades académicas del país y del mundo, que solventaron una productiva y al mismo tiempo afectuosa comunicación e intercambio con muy distinguidos especialistas del área.

En cuanto a su compromiso con la universidad, integró el grupo de profesores que renunció a sus horas en las tristes jornadas de la dictadura de Onganía y retornó al claustro docente por concurso tras la vuelta a la constitucionalidad en 1983. A partir de entonces, participó incansablemente en la vida democrática de nuestra facultad.

Curriculum Vitae

Título

Obtiene el título de Profesora en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral, el 6 de junio de 1959.

Trayectoria en docencia

  • Ayudante Alumna de Lengua Latina II a partir de 1957.
  • JTP Ordinaria de 1962 a 1966, año en que renuncia en oposición al golpe de estado que derroca al Presidente Arturo Illia.
  • Prof. Titular Interina durante el año 1966, cargo al que también renuncia el 5 de septiembre, por las mismas razones políticas.
  • Reingresa el 15 de mayo de 1985 a la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR como Prof. Titular de Lengua Latina II. Al año siguiente obtiene el cargo por concurso ordinario.
  • Dictó Cursos de Lengua Latina y Seminarios en las Carretas de Letras, Portugués y Filosofía de la Facultad de Humanidades y Artes hasta su fallecimiento el 16 de octubre de 2007.
  • Dictó cursos de Latín en Institutos Terciarios de la Provincia de Santa Fe y se desempeñó desde 1987 como Jefa del Departamento de Perfeccionamiento Docente del Instituto Superior del Magisterio Nro. 14 de Rosario.
  • Fue Profesora de Castellano y Literatura del Instituto Secundario “Constancio C. Vigil” de Rosario del 1 de marzo de 1970 al 19 de diciembre de 1979, fecha en que fue dejada cesante por la intervención militar.
  • Fue Consejera Directiva Docente de la Facultad de Humanidades y Artes y Secretaria Técnica de la Escuela de Letras en varios períodos desde 1986.
  • Fue Jurado de Concursos Docentes Ordinarios en la UNR, UBA, UNS, UNC y UNLP.

Trayectoria en Investigación

  • Ingresó como Ayudante de Investigación del Instituto de Filología Clásica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNL de 1959 a 1966, fecha de su renuncia.
  • Integró el Equipo de Investigación dirigido por la Dra. Ana María Barrenechea sobre la norma lingüística en Iberoamérica de 1968 a 1971.
  • Investigadora Cat B/II. desde 1996.
  • Dirigió y codirigió desde 1987 nueve (9) PIDs sobre Teatro Latino, imaginarios sociales en Roma y retórica ciceroniana, radicados en el CONICET y la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

Publicaciones

Artículos en Revistas

Maiorana, D., Pérez, L., Pricco, A., Rabaza, B. (1990). “Un espacio de ruptura del verosímil dramático en Plauto: la matrona”, en Revista de Letras, nº2, Facultad de Humanidades y Artes, UNR, 68-73.

Rabaza, B., Pricco, A., Maiorana, D. y Pérez, L. (1992). “Retóricas de la teatralidad en Plauto y Terencio”, en Revista Brasileira de Estudos Clássicos 1, 95-100.

Rabaza, B., Caballero de Del Sastre, E., Schniebs, A., Maiorana, D. (1993). “Política y retórica en las ‘Orationes Caesarianae'”, en Revista de Letras, nº 3, Facultad de Humanidades y Artes, UNR, 85-90.

Rabaza, B., Pérez, L., Pricco, A., y Maiorana, D. (1993). “El servus callidus como imperator. Entre el hacer y decir de la institución, en Revista de Letras, nº 3, Facultad de Humanidades y Artes, UNR, 81-84.

Rabaza, B., Pérez, L., Pricco, A., Maiorana, D. (1996a). “Digressio in fabula: el parasitus, espacio de inscripción de la comicidad en la Palliata Plautina”, en Revista Separata, Estudios Clásicos, nº 25, Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas, Mendoza, 21-39.

Rabaza, B., Pricco, A., Maiorana, D. y Pérez, L. (1996b). “’Cena Trimalchionis‘: la identidad ficcional del liberto”, Revista de Letras, UNR, Nº 4, Rosario, 120-126.

Capítulos de Libros

Rabaza, B., Pricco, A., Maiorana, D. y Pérez, L. (1994). “El servus en la Palliata Plautina: la servi facultas como ficción del espacio de poder”, en Homenaje a Aída Barbagelata. In Memoriam, Tomo I, Buenos Aires: 265-272.

Maiorana, D., Pricco, A. y Rabaza, B.,(1998a). “El adulescens en la palliata plautina: entre el carácter y la transición”, en Pociña, A. y Rabaza, B. (eds.) Estudios sobre Plauto, Madrid, Ediciones Clásicas: 47-69.

Rabaza, B., Pricco, A. y Maiorana, D. (1998b). “El personaje meretrix y la regulación del comportamiento ajeno”, en Pociña, A. y Rabaza, B. (eds.) Estudios sobre Plauto, Madrid, Ediciones Clásicas: 201-230.

Rabaza, B., Pricco, A. y Maiorana, D. (2001). “La voz femenina en el Miles Gloriosus: la puesta en escena de un simulacro”, en Caballero de Del Sastre, E., Huber, E. y Rabaza, B.  (comps.) El discurso femenino en la literatura grecolatina, C.E.L., F.H.yA. UNR Ediciones, Rosario, Homo Sapiens: 331-348. 

Rabaza, B., Pricco, A. y Maiorana, D. (2003a). “Las digressiones de la doxa cómica en Menaechmi: personajes fuera de programa”, en Teatro em debate, Lidia Fachin e Maria Celeste Consolin Dezotti (Org.), Araraquara (Sao Paulo), Laboratório Editorial UNESP-FCL: 11-32.

Rabaza, B., Pricco, A. y Maiorana, D. (2003b). “El miles plautino y el poder: credibilidad frustrada y efecto cómico”, en Caballero de Del Sastre, E. y Rabaza, B. (comps.) Discurso, poder y política en Roma. Rosario, Homo Sapiens: 31-45.

Rabaza, B., Maiorana, D. y Pricco, A. (2006a). “La meretrix de la comedia plautina. Phronesium: una monstruosidad tolerada”, en Caballero de Del Sastre, E., Rabaza, B. y Valentini, C. (eds.), Monstruos y Maravillas en las literaturas latina y medieval y sus lecturas. Rosario, Homo Sapiens: 17-34.

Rabaza, B., Maiorana, D. y Pricco, A. (2006b). “El servus terenciano: convergencias y divergencias con la tradición plautina”, en Rabaza, B., de Sousa e Silva, M. De F., y Pociña, A. (coords.) (2006a). Estudios sobre Terencio. Granada, Editorial Universidad de Granada: 251-264.  

Rabaza, B., Pricco, A. y Maiorana, D. (2006c). “La poética dramática: Terencio como programa retórico” en Rabaza, B., de Sousa e Silva, M. De F., y Pociña, A. (coords.) Estudios sobre Terencio. Granada, Editorial Universidad de Granada: 313-332.

Libros

Pociña, A. y Rabaza, B. (eds.) (1998). Estudios sobre Plauto, Ediciones Clásicas, Madrid.

Caballero de Del Sastre, E., Maiorana, D., Rabaza, B. y Schniebs, A. (Introducción, traducción y notas) (1999). Marco Tulio Cicerón. Pro Marcello. Discurso de agradecimiento por el perdón de Marcelo. C.E.L., Facultad de Humanidades y Artes, UNR.

Caballero de Del Sastre, E., Huber, E. y Rabaza, B.  (comps.) (2001). El discurso femenino en la literatura grecolatina. C.E.L., Facultad de Humanidades y Artes, UNR Ediciones. Rosario, Homo Sapiens. 

Caballero de Del Sastre, E. y Rabaza, B. (comps.) (2003). Discurso, poder y política en Roma. Rosario, Homo Sapiens.

Caballero de Del Sastre, E., Rabaza, B. y Valentini, C. (eds.) (2006). Monstruos y Maravillas en las literaturas latina y medieval y sus lecturas. Rosario, Homo Sapiens.

Rabaza, B., de Sousa e Silva, M. De F. y Pociña, A. (coords.) (2006a). Estudios sobre Terencio. Granada, Editorial Universidad de Granada.

En Homenaje

En el año 2009, Aurora López y Andrés Pociña editan desde la Universidad de Granada el volumen colectivo En Recuerdo de Beatriz Rabaza. Comedias, tragedias y leyendas grecorromanas en el teatro del siglo XX, en el que colaboran docentes e investigadores de España, Portugal y Argentina.

A Beatriz Rabaza, Betty, por Darío Maiorana

Un corazón demasiado grande, por Aldo Pricco

En 2021, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR aprueba el cambio de denominación del Centro de Estudios Latinos (creado por resolución 234/92 CD) del que fue fundadora y a través del cual también desarrolló su labor de difusión de los Estudios Clásicos. En honor a nuestra querida Betty, el nuevo nombre es un modo de recordar que el Centro de Estudios Latinos “Prof. Beatriz Rabaza continúa su legado de amor a la literatura latina.