Líneas de Investigación

Desde su creación, el Centro de Estudios Latinos Prof. Beatriz Rabaza ha propiciado la radicación de proyectos orientados a la investigación y divulgación de diversos aspectos de la teatralidad latina.

En un principio, los estudios se enfocaron en el repertorio de las dramatis personae. La indagación pormenorizada de los rasgos constitutivos de las máscaras fue develando las isotopías textuales que permiten reconocer roles, señalar interacciones, deslizamientos y recubrimientos entre personajes y máscaras, en relación con las diferentes funciones actanciales que desempeñan en el entramado de las fabulae plautinas.

Puesto el foco en los dicta personarum, el reconocimiento de ciertas isotopías textuales posibilitó el relevamiento, a través del cruce de las series social, cultural y literaria, de la impronta de valores representativos de los mores maiorum y sus efectos en la romanización de los modelos griegos. En las voces de los personajes emergieron los bordes del discurso amoroso, el uso de las metáforas militares, las omnipresencia de las relaciones de poder, las transgresiones a la equidad de los intercambios en las relaciones comerciales, familiares y sociales, el uso de los cuerpos femeninos, la aparente irrupción del cháos y, siempre, el sostenimiento último del kósmos.

Sobre la base de estas aproximaciones, la dimensión de la representación en el contexto particular de los ludi scaenici concentró el abordaje en la dinámica entre scaena y cavea. En este marco, al ahondar en los posibles motores de la comicidad en la palliata, los dispositivos retóricos orientados a la captatio se transformaron en objeto de análisis de las obras: cómo sostener la atención de un théatron disperso, a partir de personajes estereotipados y narrativas de tópicos recurrentes. La confrontación de la textualidad plautina, terenciana y senecana arrojó luz sobre aspectos coincidentes y divergentes en el marco de la teatralidad latina.

Las numerosas publicaciones realizadas con el auspicio del C.E.L. dan cuenta de esta trayectoria.

Retórica escénica, dispositivos cómicos, recursos de ficcionalización de la romanidad como substrato necesario para el acontecimiento convivial en la comedia latina constituyen el eje en torno del cual circulan los proyectos radicados actualmente en el centro.

Proyectos en curso

2023-2026
Teatralidad romana y retórica de la escena. Dinámicas de los enunciados monologales de los personajes de la comediade Plauto

Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID), dirigido por el Dr. Aldo Pricco, se encuentra radicado en el Centro de Estudios Latinos “Prof. Beatriz Rabaza”, en el Centro de Investigaciones Teatrales y en el Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto”, todos de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Código 80020220700046UR.

2023-2026
Identidades y relaciones entre personajes en Stichus de Plauto: Género, Retórica y Comicidad

Bajo la dirección del Prof. Darío P. R. Maiorana, está radicado en el Centro de Estudios Latinos “Prof. Beatriz Rabaza” y en el Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto”, ambos de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Código 80020220700091UR.

Proyectos anteriores

2019-2022
Retórica teatral, dispositivos cómicos y discursos sociales en la comedia de Plauto

Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID), dirigido por el Dr. Aldo Pricco, el proyecto se encuentra radicado en el Centro de Estudios Latinos “Prof. Beatriz Rabaza”, en el Centro de Investigaciones Teatrales y en el Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto”, todos de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Código 80020180300036UR.
Res. Acreditación 348/2020.

2019-2021
Stichus de Plauto: Motivos estructurantes de la trama, personajes y comicidad

Bajo la dirección del Prof. Darío P. R. Maiorana, está radicado en el Centro de Estudios Latinos “Prof. Beatriz Rabaza” y en el Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto”, ambos de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Código 80020180100170UR.
Res. Acreditación 348/2020 y vigente hasta 2021, prorrogado por Res. 347/2020.

2015-2018
Teatralidades romanas. La relación scaena/cavea en Plauto, Terencio y Séneca

Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID). Bajo la dirección del Dr. Aldo Pricco, estuvo radicado en el Centro de Estudios Latinos, en el Centro de Investigaciones Teatrales y en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Código 1HUM487.


2011-2014
La literatura dramática de Plauto, Terencio y Séneca y la constitución de una teatralidad latina

Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID). Dirigido por el Dr. Aldo R. Pricco, fue radicado en el Centro de Estudios Latinos, el Centro de Investigaciones Teatrales y el Instituto de Investigaciones, todos pertenecientes a la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Código 19/H439.

2007-2010
Comedia latina y recepción. Las relaciones amorosas entre personajes en cuatro obras de Plauto

Dirigido por el Dr. Aldo R. Pricco, este Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) fue radicado en el Centro de Estudios Latinos, el Centro de Investigaciones Teatrales y el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Código 19/H362.

2004-2006
Comedia plautina y recepción. La relación entre personajes y agentes sociales en tres obras de Plauto: Epidicus, Pseudolus y Stichus

Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID). Bajo la dirección de la Prof. Beatriz Rabaza y codirigido por el Dr. Aldo Pricco, estuvo radicado en el Centro de Estudios Latinos, el Centro de Investigaciones Teatrales y el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Código 19/H249.

2001-2003
Comedia plautina y recepción. Discurso teatral, agentes ficcionales y agentes sociales en tres textos: Menaechmi, Truculentus y Curculio

PID (Proyecto de Investigación y Desarrollo) en el marco del Programa de Incentivos para Docentes Investigadores, estuvo radicado en el Centro de Estudios Latinos, el Centro de Investigaciones Teatrales y el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (Res. C.S. nº289/2001), bajo la dirección de la prof. Beatriz Rabaza y co-dirigido por el Dr. Aldo R. Pricco. Código: 19/H248.

1996-2000
Los personajes de la Palliata Plautina: Tratamiento, funcionamiento y proyección de los tipos dramáticos (tercera etapa)

Radicado en el Centro de Estudios Latinos de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, estuvo codirigido por la Profesora Beatriz Rabaza y la Lic. Elda Insúa. Fue acreditado con evaluación externa. Código 19/H75.

1992-1995
Los personajes de la Palliata Plautina: Tratamiento, Funcionamiento y Proyección de algunos tipos (segunda etapa)

Bajo la Dirección de la Profesora Beatriz Rabaza, estuvo radicado en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y en el Centro de Estudios Latinos de la misma institución.

1987-1992
Los personajes de la comedia plautina. Tratamiento, funcionamiento y proyección de algunos tipos (primera etapa)

Proyecto radicado en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Artes, el Centro de Estudios Latinos y el Centro de Investigaciones Teatrales de la misma unidad académica y dirigido por la Prof. Beatriz Rabaza, Titular de la asignatura Lengua Latina II de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, bajo la supervisión del Prof. Eduardo Prieto, Director del Instituto de Filología Clásica de la UBA. Acreditado, con evaluación externa.