Colección Studia et Nugae
Vol. 1. Mujeres en la literatura grecolatina. Imágenes y discursos. Homenaje al Dr. Andrés Pociña.
Libros
- Moro, S. M. y Pricco, A. (Coords.) (2017b) Pervivencia del mundo clásico en la literatura: tradición y relecturas. Portugal, Universidade de Coimbra.
- Coria, M., Martí, M. E., Moro, S. M. (eds.) (2017a). Tránsitos, pasajes y cruces en las teatralidades del mundo; ilustrado por Inés Fernández; prefacio de Aldo Rubén Pricco. Rosario, C.E.L / ATEACOMP.
- Rabaza, B., de Sousa e Silva, M. De F. y Pociña, A. (coords.) (2006). Estudios sobre Terencio. Granada, Editorial Universidad de Granada.
- Caballero de Del Sastre, E., Rabaza, B. y Valentini, C. (eds.) (2006). Monstruos y Maravillas en las literaturas latina y medieval y sus lecturas. Rosario, Homo Sapiens.
- Caballero de Del Sastre, E. y Rabaza, B. (comps.) (2003). Discurso, poder y política en Roma. Rosario, Homo Sapiens.
- Caballero de Del Sastre, E., Huber, E. y Rabaza, B. (comps.) (2001). El discurso femenino en la literatura grecolatina. C.E.L., Facultad de Humanidades y Artes, UNR Ediciones. Rosario, Homo Sapiens.
- Caballero de Del Sastre, E., Maiorana, D., Rabaza, B. y Schniebs, A. (Introducción, traducción y notas) (1999). Marco Tulio Cicerón. Pro Marcello. Discurso de agradecimiento por el perdón de Marcelo. C.E.L., Facultad de Humanidades y Artes, UNR.
- Pociña, A. y Rabaza, B. (eds.) (1998). Estudios sobre Plauto. Ediciones Clásicas, Madrid.
Capítulos de libros
- Pricco, A. (2022). “Amphitruo de Plauto y la construcción de la ‘romanidad’“, en Lourenço, F. y S. Marques, S. (coords.), Miscelânea de Estudos em Honra de Maria de Fátima Silva. Vol. I. Coimbra: Universidad de Coimbra.
- Coria, M. (2021). “Las manos de la Medea senecana”, en Pricco, A. y Maiorana, D. (comps.), Moro, S. M. y Martí, M. E. (eds.). Mujeres en la literatura grecolatina. Imágenes y discursos. Homenaje al Dr. Andrés Pociña. Colección Studia et Nugae, Vol. I. Rosario: CEL, 107-123.
- Diez, V. (2021). “‘domi habet hortum et condimenta ad omnis mores maleficos‘ (Mil. 194): una lectura de los espacios de lo femenino en Plauto“, en Pricco, A. y Maiorana, D. (comps.), Moro, S. M. y Martí, M. E. (eds.). Mujeres en la literatura grecolatina. Imágenes y discursos. Homenaje al Dr. Andrés Pociña. Colección Studia et Nugae, Vol. I. Rosario: CEL, 124-141
- Maiorana, D. (2021). “De Penélopes, arañas y tejedoras: imágenes de mujer en Stichus de Plauto“, en Pricco, A. y Maiorana, D. (comps.) Moro, S. M. y Martí, M. E. (eds.). Mujeres en la literatura grecolatina. Imágenes y discursos. Homenaje al Dr. Andrés Pociña. Colección Studia et Nugae, Vol. I. Rosario: CEL. 184-206.
- Moro, S. M. y Martí, M. E. (2021). “Las ancillae plautinas: perfiles sociales y roles escénicos”, en Pricco, A. y Maiorana, D. (comps.) Moro, S. M. y Martí, M. E. (eds.). Mujeres en la literatura grecolatina. Imágenes y discursos. Homenaje al Dr. Andrés Pociña. Colección Studia et Nugae, Vol. I. Rosario: CEL. 207-229.
- Pricco, A. (2021a). “El discurso “teatral” femenino en las “actuaciones” internas de la comedia de Plauto. El poder transitorio del género“, en Pricco, A. y Maiorana, D. (comps.) Moro, S. M. y Martí, M. E. (eds.). Mujeres en la literatura grecolatina. Imágenes y discursos. Homenaje al Dr. Andrés Pociña. Colección Studia et Nugae, Vol. I. Rosario: CEL. 255-277.
- Pricco, A. (2021b). “Prólogo“, en Pricco, A. y Maiorana, D. (comps.) Moro, S. M. y Martí, M. E. (eds.). Mujeres en la literatura grecolatina. Imágenes y discursos. Homenaje al Dr. Andrés Pociña. Colección Studia et Nugae, Vol. I. Rosario: CEL. 1-18.
- Pricco, A. (2021c). “Desplazamientos de roles dramáticos en Trinummus de Plauto. la relación scaena/cavea y la retórica escénica como criterios de escritura”, en M. Molina Sánchez, F. Fuentes Moreno, M. del C. Hoces Sánchez, C. de Miguel Mora, J. M. Rodríguez Peregrina (eds.). Graiae Camenae. Homenaje a los profesores Andrés Pociña Pérez y Aurora López López. Granada, Universidad de Granada, 577-586.
- Pricco, A. (2021d). “La obra trágica de Séneca. El caso de Fedra y la relación escena/expectación”, en M. N. Koss (comp.), Historia del teatro. Tomo I . Bs. As., UBA, 61-92.
- Pricco, A. (2019). “La relación scaena/cavea en ‘Troyanas’ de Eurípides/Séneca por el teatro de la UNR. Para na memoria de la Argentina reciente”, en A. Rodríguez, Mª. T., Ortega Villaró y M. de F. Sousa e Silva (coordinaçáo) Clásicos en escena. Ayer y hoy. Coimbra: C.U.P, 461-478.
- Coria, M. (2017b). “Reflexiones sobre la traducción de thymós en Medea de Eurípides”, en Coria, M. Martí, M. E. y Moro, S. M. (eds.). Tránsitos, pasajes y cruces en las teatralidades del mundo. Rosario, C.E.L. / Ateacomp, 107-116.
- Moro, S. M. y Martí, M. E. (2017b). “Un episodio ‘débil’ de Asinaria de Plauto: humor y captatio escénica”, en Coria, M. Martí, M. E. y Moro, S. M. (eds.). Tránsitos, pasajes y cruces en las teatralidades del mundo. Rosario, C.E.L. / Ateacomp, 237-247.
- Pricco, A. (2017). “Preliminares“, en Coria, M. Martí, M. E. y Moro, S. M. (eds.). Tránsitos, pasajes y cruces en las teatralidades del mundo. Rosario, C.E.L. / Ateacomp, 1-3.
- Coria, M. (2017). “Medea carioca: una lectura de Gota d’água, de Paulo Pontes y Chico Buarque“, en Moro, S. M. y Pricco, A. (Coords.) Pervivencia del mundo clásico en la literatura: tradición y relecturas. Portugal, Universidade de Coimbra, 229-237.
- Diez, V. (2017). “Mercurio visita Buenos Aires: sobre una puesta contemporánea del Anfitrión plautino” , en Moro, S. M. y Pricco, A. (Coords.) Pervivencia del mundo clásico en la literatura: tradición y relecturas. Portugal, Universidade de Coimbra, 311-319.
- Moro, S. M. y Martí, M. E. (2017a). “El soldado fanfarrón: pervivencia del acontecimiento teatral“, en Moro, S. M. y Pricco, A. (Coords.) Pervivencia del mundo clásico en la literatura: tradición y relecturas. Portugal, Universidade de Coimbra, 221-334.
- Coria, M. (2015). “Distintas heroínas, distintos dioses: las invocaciones a las divinidades en Medea de Eurípides y Medea de Séneca”, en G. Cariello, G. Ortiz, F. Miranda, J. Miranda y D. Bussola (Comps.) Tramos y Tramas V. Culturas, lenguas, literaturas e interdisciplina. Estudios comparativos. Rosario, Laborde, 259-266.
- Pricco, A. (2012). “Ars retórica/ars teatral y el decorum como factor de escritura: una traducción argentina de Miles Gloriosus para la escena”, en A. López, A. Pociña y M. F. Silva (coords.) De ayer a hoy. Influencias clásicas en la literatura. Coimbra, Classica Digitalia Vniversitatis Conimbrigensis, 419-428.
- Pricco, A. (2009). “Humor y recepción en Miles Gloriosus de Plauto: criterios de traducción para una puesta en escena contemporánea”, en A. López y A. Pociña (eds.) En recuerdo de Beatriz Rabaza. Comedias, tragedias y leyendas grecorromanas del siglo XX. Granada, Universidad de Granada, 553-563.
- Pricco, A. (2006). “Teatralidad cognitiva y teatralidad psicofísica en el discurso terenciano: la constitución del auditorio” , en Rabaza, B., de Sousa e Silva, M. De F., y Pociña, A. (coords.) Estudios sobre Terencio. Granada, Editorial Universidad de Granada, 357-371.
- Rabaza, B., Maiorana, D. y Pricco, A. (2006a). “La meretrix de la comedia plautina. Phronesium: una monstruosidad tolerada”, en Caballero de Del Sastre, E., Rabaza, B. y Valentini, C. (eds.), Monstruos y Maravillas en las literaturas latina y medieval y sus lecturas. Rosario, Homo Sapiens, 17-34.
- Rabaza, B., Maiorana, D. y Pricco, A. (2006b). “El servus terenciano: convergencias y divergencias con la tradición plautina”, en Rabaza, B., de Sousa e Silva, M. De F., y Pociña, A. (coords.) Estudios sobre Terencio. Granada, Editorial Universidad de Granada, 251-264.
- Rabaza, B., Pricco, A. y Maiorana, D. (2006c). “La poética dramática: Terencio como programa retórico” en Rabaza, B., de Sousa e Silva, M. De F., y Pociña, A. (coords.) Estudios sobre Terencio. Granada, Editorial Universidad de Granada, 313-332.
- Pricco, A. (2005). “La dinámica entre escena y espectadores. Un caso de la comedia plautina”, en Dubatti, J. (comp.) Escritos sobre teatro I. Teatro y cultura viviente: poéticas, política e historicidad, Buenos Aires, Nueva Generación, 31-54.
- Rabaza, B., Pricco, A. y Maiorana, D. (2003b). “Las digresiones de la doxa cómica en Menaechmi: personajes fuera de programa”, en Teatro em debate, Lidia Fachin e Maria Celeste Consolin Dezotti (Org.), Araraquara (Sao Paulo), Laboratório Editorial UNESP-FCL, 11-32.
- Rabaza, B., Pricco, A. y Maiorana, D. (2003a). “El miles plautino y el poder: credibilidad frustrada y efecto cómico”, en Caballero de Del Sastre, E. y Rabaza, B. (comps.) Discurso, poder y política en Roma. Rosario, Homo Sapiens, 31-45.
- Rabaza, B., Pricco, A. y Maiorana, D. (2001). “La voz femenina en el Miles Gloriosus: la puesta en escena de un simulacro”, en Caballero de Del Sastre, E., Huber, E. y Rabaza, B. (comps.) El discurso femenino en la literatura grecolatina. C.E.L., F.H.yA. UNR Ediciones, Rosario, Homo Sapiens: 331-348.
- Pricco, A. (2003). “La traducción de la comedia de Plauto: relación teatral y puesta en escena”, en Dubatti, J. (ed.) De los dioses hindúes a Bob Wilson. Perspectiva sobre el teatro del mundo. Buenos Aires, Atuel, 139 -151.
- Maiorana, D., Pricco, A. y Rabaza, B., (1998b). “El adulescens en la palliata plautina: entre el carácter y la transición”, en Pociña, A. y Rabaza, B. (eds.) Estudios sobre Plauto. Madrid, Ediciones Clásicas, 47-69.
- Rabaza, B., Pricco, A. y Maiorana, D. (1998a). “El personaje meretrix y la regulación del comportamiento ajeno”, en Pociña, A. y Rabaza, B. (eds.) Estudios sobre Plauto. Madrid, Ediciones Clásicas, 201-230.
- Rabaza, B., Pricco, A., Pérez, L. y Maiorana, D. (1994). “El Servus en la Palliata Plautina: la servi facultas como ficción del espacio de poder”, en Homenaje a Aída Barbagelata. In Memoriam, Tomo I, Buenos Aires, Actualidad, 265-272.
Artículos en revistas
- Moro, S. M. y Martí, M. E. (2021). “Un marco ritual para la escena el sacerdos histriónico en la Palliata”, en Anales de Filología Clásica, 34.1, Buenos Aires, UBA, 57-70.
- Moro, S. M. y Martí, M. E. (2020). “El motivo del tiempo en Stichus de Plauto”, en Auster. Revista del Centro de Estudios Latinos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. La Plata. 25, 23-32.
- Coria, M. (2019). “El léxico de la visión en Medea de Eurípides y Medea de Séneca: un estudio comparativo”, en Revista Circe de clásicos y modernos 23/2, Instituto de Estudios Clásicos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, julio/ diciembre, 39-55.
- Moro, S. M. y Martí, M. E. (2018). “La dinámica de las transacciones en el teatro plautino: un análisis de lo aequum en Amphitruo y Poenulus”, en SAGA 8, 350-376.
- Pricco, A. (2016). “El decorum del discurso plautino ante una recepción dispersa: el diseño de una cavea ridens en Stichus“, en Anales de Filología Clásica 29.1. Revista del Instituto de Filología Clásica de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 67-78.
- Pricco, A. (2006). “Acerca del diseño del auditorio en la palliata terenciana: teatralidades cognitiva y psicofísica”, en Revista Auster. Revista del Centro de Estudios Latinos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. La Plata. 10-11, 57-76.
- Moro, S. M. (1997). “Chrysalo, un orator ludens en la escena plautina”, en Revista de Letras 5, 242-7.
- Moro, S. M. y Brunstein, J. (1997). “El senex indoctus como motivo cómico en ‘Bacchides'”, en Revista de Letras 5, 237-41.
- Rabaza, B., Pricco, A., Maiorana, D. y Pérez, L. (1996b). “’Cena Trimalchionis‘: la identidad ficcional del liberto”, en Revista de Letras, UNR, Nº 4, Rosario: 120-126.
- Rabaza, B., Pérez, L., Pricco, A., Maiorana, D. (1996a). “Digressio in fabula: el parasitus, espacio de inscripción de la comicidad en la Palliata Plautina”, en Revista Separata, Estudios Clásicos, nº 25, Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas, Mendoza: 21-39.
- Rabaza, B., Pérez, L., Pricco, A., y Maiorana, D. (1993). “El servus callidus como imperator. Entre el hacer y el decir de la institución”, en Revista de Letras, nº 3, Facultad de Humanidades y Artes, UNR, 81-84.
- Rabaza, B., Caballero de Del Sastre, E., Schniebs, A., Maiorana, D. (1993).”Política y retórica en las “‘Orationes Caesarianae’“, en Revista de Letras, nº 3, Facultad de Humanidades y Artes, UNR, 85-90.
- Rabaza, B., Pricco, A., Maiorana, D. y Pérez, L. (1992). “Retóricas de la teatralidad en Plauto y Terencio”, en Revista Brasileira de Estudos Clássicos 1, 95-100.
- Maiorana, D., Pérez, L., Pricco, A., Rabaza, B. (1990). “Un espacio de ruptura del verosímil dramático en Plauto: la matrona“, en Revista de Letras, nº2, Facultad de Humanidades y Artes, UNR, 68-73.
Publicaciones en actas
- Moro, S. M. y Martí, M. E. (2023). Entre virtus y voluptas: el adulescens como territorio de disputa en Bacchides de Plauto”, en Libertad, opresión y confinamiento: del mundo antiguo a nuestros días. Actas del XXVII Simposio Nacional de Estudios Clásicos y III Congreso Internacional sobre el Mundo Clásico. Santa Rosa, UNLPam, 609-618.
- Pricco, A. (2020). “Spectatores en la comedia de Plauto: cavea, retórica, pactos de creencia y simulacros de designación incluyente” (Conferencia). En Koss, N. (comp.) II Jornadas Internacionales de Teoría, Historia y Gestión del espectador teatral”. Buenos Aires: Ed. FFyL-UBA.
- Moro, S. M. y Martí, M. E. (2018). “Intrascendentes, seductoras, obedientes, sabias, oportunas o graciosas: las funciones de la ancilla en Plauto y Terencio“. En R. Pianacci; M.C. Taborda (comps.); J. I. Pico; M. C. Taborda; R. Pianacci (eds.). Tradición, Rupturas y Continuidades en el Teatro Contemporáneo: Actas del VIII Congreso Argentino e Internacional de Teatro Comparado. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 355-367.
- Pricco, A. (2018). “Relación scaena/cavea. La creencia ficcional del actor como criterio de verosimilitud en Cicerón, Horacio, Quintiliano y la tradición actoral europea”. En R. Pianacci; M.C. Taborda (comps.); J. I. Pico; M. C. Taborda; R. Pianacci (eds.). Tradición, Rupturas y Continuidades en el Teatro Contemporáneo: Actas del VIII Congreso Argentino e Internacional de Teatro Comparado. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 408-422.
- Moro, S. M. y Martí, M. E. (2016). “La construcción de la civitas en la dinámica del intercambio: una lectura desde la Asinaria de Plauto”. En N. Ruiz de los Llanos, M. Rubio y C. Rieszer (comps.), XXIII Simposio Nacional de Estudios Clásicos. Ciudadanía y poder político en el mundo clásico. Debates y proyecciones. Actas. Salta: Universidad Nacional de Salta y Asociación Argentina de Estudios Clásicos.
- Coria, M. (2014). “La configuración poética de Medea por parte de la Nodriza en Medea de Séneca”. En E. Assis y C. E. Lobo (comps.) Significación y Resignificación del mundo clásico antiguo: Actas XXII Simposio Nacional de Estudios Clásicos, Vol. 2. Tucumán: Universidad Nacional del Tucumán, 364-370.
- Moro, S. M. y Martí, M. E. (2014a). “La instauración del espacio ritual en los ludi scaenici: Hecyra entre lo aequum y lo iniquum”. En E. Assis y C. E. Lobo (comps.) Significación y Resignificación del mundo clásico antiguo: Actas XXII Simposio Nacional de Estudios Clásicos, Vol. 2. Tucumán: Universidad Nacional del Tucumán, 682-687.
- Pricco, A. (2014a). “La fabula como excusa del ludus en Poenulus y Asinaria de Plauto: ritual y dramaturgia de intervención convivial”. En E. Assis y C. E. Lobo (comps.) Significación y Resignificación del mundo clásico antiguo: Actas XXII Simposio Nacional de Estudios Clásicos, Vol. 2. Tucumán: Universidad Nacional del Tucumán, 819-825.
- Moro, S. M. y Martí, M. E. (2014b). “Equidad y transacción en el teatro plautino: lo aequum en Poenulus”. En C. Quiroga (comp.) Actas del V Congreso Argentino internacional de Teatro Comparado Teatro Latinoamericano y Teatro del Mundo. Bs. As: Leviatán, 290-300.
- Pricco, A. (2014b). “Retórica y teatro: efecto de organicidad y sats como componentes de la verosimilitud y seducción ficcional en ambas tradiciones“. En C. Quiroga (comp.) Actas del V Congreso Argentino internacional de Teatro Comparado Teatro Latinoamericano y Teatro del Mundo. Bs. As: Leviatán, 60-74.
- Pricco, A. (2014c) “Construcción de expectativa en la actio: retórica y teatro”. En A. Colman, A. Nacucchio, M. A. Vitale (comps.) Actas del II Coloquio Nacional de Retórica “Los códigos persuasivos: historia y presente” / I Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina. Buenos Aires: Asociación Argentina de Retórica (AAR), 1143-1154.